Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cineasta catalán explica el drama del soldado latino en Irak

Nueva York

El drama de la familia del soldado estadounidense de origen dominicano Álex Jiménez, secuestrado por Al Qaeda en 2007 en Irak y hallado muerto y enterrado 14 meses después de su desaparición, es el eje del documental El héroe, rodado por el catalán Xavier Menós (Lleida, 1981) y que se proyecta hoy en la Universidad de Nueva York.

"Es un drama universal, hay muchas familias que han pasado por eso, pero también se abordan otros temas como la religión, la identidad, el género, la política y por qué los latinos van a la guerra", afirma Menós.

El autor documentó la angustia de la familia de Jiménez, que residía en Nueva York, durante el periodo en que se desconocía el paradero de Álex, así como su reacción al saber que había muerto, y el entierro de sus restos. En total, 40 horas de grabación en tres años de trabajo.

El viaje en autobús de la familia hasta Lawrence (Massachusetts), para recibir el cuerpo del soldado, es el punto de partida del documental. La emoción fue tan grande que hubo momentos que no filmó: "Estaba tan nervioso que no pude apretar el botón para grabar", explica Menós, que lo tituló El héroe porque "cuando los padres pierden un hijo quieren pensar que ha muerto por una causa mayor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2010