"La diferencia entre un viajero y un turista es que el primero no compra billete de vuelta". Antes de vaciar, en 1947 y para casi siempre, sus maletas en un apartamento de Tánger en el que fue rodeándose de cajas de medicinas, ceniza de kif y cartas de correo aéreo, Paul Bowles siguió fielmente la frase que le atribuye la leyenda.
El Gobierno chino acaba de dar un disgusto a los seguidores asiáticos de Bob Dylan. Se han denegado los permisos para sus conciertos en Pekín y Shanghai, con lo que finalmente se ha cancelado toda la gira prevista, que también incluía paradas en Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán. Según el promotor, Jeffrey Wu, el principal interés de Dylan residía en actuar en la China continental.
La globalización no sólo comporta la homogeneización de costumbres, sino que también puede facilitar colaboraciones como la que han establecido el músico vasco Fermín Muguruza y Al Jazeera, cadena de televisión que le ha encomendado la realización de una serie de programas sobre la música de los países árabes.