Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El textil renuncia a salir de Hábitat Valencia por la crisis y crear otra feria

El comité de Home Textiles from Spain, órgano de promoción exterior del textil-hogar, acordó en su última reunión desestimar opción de crear una feria exclusiva para el sector. La alternativa, en la que durante los últimos meses ha trabajado el sector, estaba motivada en la caída de participación en la feria anual Hábitat Valencia, el certamen que une al textil los sectores del mueble y la decoración.

La decisión es respaldada por la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), integrado dentro del comité de Home Textiles from Spain, que considera que la actual situación de crisis no es la mejor para crear una feria propia. Las empresas valencianas del textil y de la confección, además, pretenden aprovechar el carácter internacional que Feria Valencia busca para Hábitat.

La edición de 2010 de Hábitat Valencia se celebrará del 28 septiembre al 2 de octubre, unas fechas demasiado tardías para los intereses del sector textil, según una fuente de Ateval. Es por ello por lo que la dirección de Hábitat se ha comprometido a adelantar sus fechas a mitad de septiembre para las próximas ediciones de 2011, 2012 y 2013. Ateval reconoce que la próxima edición de la feria será de transición y confía en que la presencia de las empresas comience a recuperarse a partir de 2011.

El sector contaba tradicionalmente a finales del mes de enero Textihogar, un certamen en el que se daban cita empresas de todo el país. Pero durante los últimos diez años la feria fue perdiendo el favor de los expositores, que preferían dirigir sus esfuerzos a otros certámenes internacionales como Heimtextil, que se celebra entre el 13 y el 16 de enero. Esta feria contó con la presencia de 68 empresas textiles españolas, entre las cuales se encontraban 39 firmas de la Comunidad Valenciana (tres cuartas partes de ellas procedentes de La Vall d'Albaida, El Comtat y L'Alcoià). Y, en este contexto, la cita textil se acabó trasladando al mes de septiembre, integrada en Hábitat Valencia, y acompañada de la oferta a del sector del mueble, de la de iluminación y de la de decoración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2010