Las colecciones de cromos renacen en el mundo digital. Stampii, una empresa española creada hace un año, se ha propuesto incorporar al coleccionismo, Internet, las redes sociales y todo el material multimedia que se genera en torno a una colección.
La plataforma de Stampii permite a los coleccionistas adquirir, descargar y coleccionar cromos, llamados stampii. Cada uno de ellos incorpora material audiovisual, estadísticas e informaciones de la colección, que se actualiza gratuitamente.
Los stampii se pueden intercambiar cara a cara (por medio del móvil) o a distancia gracias a las redes sociales. Para adquirir los stampii no hay que ira la tienda, sino que vale con los sms y los micropagos.
MÁS INFORMACIÓN
Stampii lanzará 8 colecciones en 10 países durante este año, según Alex Baixas, consejero delegado, bien en la modalidad de intercambio (sobres con cromos, que cuestan entre 0,9 euros y 1,2) o por fascículos (suscripción o entregas). Sin embargo, los fundadores de Stampii confían, para su negocio, en el tirón de las promociones en periódicos y envases, activando códigos únicos desde el móvil u ordenador.
Cada stampii es único y pertenece a una serie limitada para resaltar la propiedad del coleccionista. "No nos dirigimos al público infantil, sino al adolescente y adulto que sabe apreciar el valor del coleccionismo y del archivo de calidad", dice Brines. "Queremos ser en el coleccionismo digital lo que Facebook en las redes sociales. Es una idea muy ambiciosa y nada local, pues se lanza a la vez en varios países".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de abril de 2010