Mariano Rajoy volvió a Valencia el pasado 14 de marzo después de seis meses de ausencia para clausurar una convención organizada por el PP bajo el lema Ahora Empleo, a la que asistieron los principales responsables del partido en materia económica y que se celebró en Feria Valencia.
Tras el escándalo de las adjudicaciones del partido a Orange Market, el PP de la Comunidad Valenciana estrenó para esa ocasión el nuevo código de contratos impuesto por la dirección nacional el pasado mes de diciembre.
El nuevo modelo intenta aproximarse a un concurso público de parte de cualquier Administración bajo la fórmula del procedimiento negociado y no necesariamente con publicidad. Pero "sí se solicitan al menos tres ofertas diferentes", según un portavoz del PP, "se constituye un tribunal o mesa de contratación, se valoran las ofertas y se adjudica a la más económica".
En el caso de la convención sobre empleo celebrada en Valencia, "se invitó a tres empresas valencianas y se adjudicó a la oferta más barata, que además era la mejor, la que ofrecía mejor creatividad", explica la misma fuente. La organización del acto y toda la parafernalia de publicidad en torno al acontecimiento fue adjudicada a la empresa Cuestion Events. El coste del evento permanece en el secreto entre proveedor y cliente.
El código ético aprobado por la ejecutiva nacional del PP en diciembre está diseñado como una vacuna contra el caso Gürtel. Entre otros aspectos, incide en la "prohibición de aceptar cualesquiera regalos, atenciones o liberalidades que no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales. Las empresas proveedoras no podrán realizar atenciones a favor de miembros del PP".
En materia de contratación, la dirección nacional se comprometió también a habilitar en las páginas web de las distintas organizaciones territoriales una suerte de perfil del contratante, un enlace para que los proveedores puedan acceder a las distintas ofertas de contrato desde el partido, pero todavía no se ha ultimado esa novedad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 2010