El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado sobreseer libremente la causa abierta por las presuntas injurias y calumnias denunciadas por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, contra la diputada de Compromís en las Cortes Marina Albiol.
En el auto el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal dispone que los hechos denunciados por Fabra "no son constitutivos de delito", y ha decretado el archivo de la causa. La decisión llega después de que la Sala acordara abrir diligencias previas. Fabra, también presidente del PP provincial denunció a Albiol después de que el colectivo que lidera repartiera 10.000 pegatinas con una caricatura en la que el político aparecía vestido de presidiario con el enunciado "Fabra a la presó".
La Sala considera que, pese a que Fabra estima que la pegatina e informaciones le "imputan falazmente, el flirteo con la corrupción, fraude fiscal, enriquecimiento a costa de influencias y aprovechamiento de su cargo", no atribuyen al político la condición de delincuente. "Del examen de la pegatina, no cabe inferir que se atribuya al denunciante la condición de delincuente, pues de la misma no cabe interpretar que se afirme que este ha cometido delito alguno, sino que lo que se expresa es una opinión o deseo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 2010