Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla pide un gran pacto contra la crisis entre las tres Administraciones

El presidente catalán, José Montilla, abogó ayer por un "verdadero acuerdo" de Estado entre la Administración central, la autonómica y la local para salir de la crisis, como el alcanzado en materia sanitaria, con medidas para reducir el gasto. En una conferencia organizada por el Foro Abc, Montilla defendió la necesidad de ese pacto, más allá de los que se están negociando con las fuerzas políticas o con los agentes sociales y económicos.

"Con la descentralización hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes, y con ella, no sin ella, saldremos antes y mejor de la crisis", añadió el presidente catalán, que calificó de "primer paso positivo" los acuerdos entre el Gobierno central y las comunidades para recortar el gasto sanitario. Montilla señaló que es en estos momentos cuando todos debemos arrimar "aún más el hombro, hacer aportaciones y compartir ideas y experiencias" y sustentar acuerdos sobre la lealtad y la solidaridad.

Tras lamentar que haya quien, en medio de una profunda crisis, busque réditos electorales, Montilla rompió una lanza en favor del Gobierno y sus medidas para superar la crisis, diciendo que hay muchas cosas que querría hacer y no puede por falta de apoyos parlamentarios. Así, añadió que parece que al PP le moleste que el Ejecutivo pueda llegar a acuerdos con los partidos en el Pacto de Zurbano, aunque éste sea "mínimo". "El PP", dijo, "exige reducir el déficit, aumentar el gasto y rebajar impuestos, sabiendo que es una ecuación simple y llanamente imposible".

El futuro del Estatuto

Montilla se refirió también a las relaciones entre Cataluña y España y reiteró que el pacto político que representó el Estatuto "trasciende la eventualidad de una sentencia negativa" del Constitucional. Dijo que acatará el fallo, sea cual fuere, sin que implique que lo comparta ni que renuncie a nada de lo previsto en el texto. "Soy catalán y catalanista, y español y federalista, sin que me suponga ningún problema ni contradicción", apuntó.

En su defensa de un Estado federal, ha arremetido contra las "fiebres recentralizadoras" de algunos, que, recordó, "ya sufrimos en el segundo mandato del PP". Y vio difícil reeditar en Cataluña el acuerdo vasco PP-PSE, porque los populares están en las "antípodas" del PSC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 2010