El mismo grito de guerra que pegaban cuando jugaban en el Baeza CF. Eso es lo que aúllan los cuatro veinteañeros que integran Supersubmarina antes de salir a un concierto. "Arriba Baeza, Viva Baeza". Y lo repetirán hoy en la presentación de su primer disco, Electroviral, en la sala Fun Club de Sevilla. El cantante del grupo, José Marín, Chino, lo justifica por teléfono: "Somos unos chicos de pueblo que hacemos música".
Guitarras, un poquito de distorsión, melodías accesibles y letras en castellano. "Resulta más fácil no decir nada en inglés que en español y creemos que lo que contamos es interesante", dice Marín, que es autor de los temas. "Canto sobre lo que nos pasa a los jóvenes con el lenguaje del siglo XXI". Acepta a regañadientes la etiqueta powerpop para ponerse en la solapa. Pero no le convence. "Es casi un agravio encasillar a las bandas", opina este estudiante de Magisterio de 23 años.
Junto con sus amigos, a los que conoció en los benjamines del Baeza CF, montó en 2005 Supersubmarina. Admite que son herederos de Piratas, Lori Meyers y Vetusta Morla. Pero el parecido razonable entre Supersubmarina y Vetusta Morla es un asunto que quema a la banda. "Estilísticamente hay similitudes, pero no tanto como para que nos estén dando todo el rato la brasa".
Electroviral, que salió a la venta en febrero, ya suena mucho en Radio 3, la principal emisora independiente. Pero también ha aparecido en Los 40 y Canal Fiesta Radio. Marín avisa de que no le da miedo resultar comercial. "No hacemos radiofórmula". Sólo se negaría a una cosa: actuar en playback en los conciertos de Nochevieja. "No somos unos vendidos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de abril de 2010