La red Independentistak, que convocó la celebración del Aberri Eguna que el pasado domingo secundaron EA y la izquierda abertzale ilegalizada, descarta "con rotundidad" concurrir a las próximas citas electorales, ya que "no se va a mover en el mismo plano que los partidos, ni en su juego, ni en todos los temas electorales".
Txutxi Ariznabarreta, dirigente del sindicato LAB y uno de los portavoces de Independentistak, hizo esa precisión en una rueda de prensa en San Sebastián junto a otros miembros de la red. Ariznabarreta deseó que las formaciones independentistas trabajen "en sintonía" con los planteamientos su grupo, que prevé realizar el próximo mes de mayo "algún tipo de encuentro, jornada o conferencia" para dar forma a su trabajo y definir los elementos organizativos.
El dirigente sindical sostuvo que la respuesta, que cifró en "unas 20.000 personas", a su convocatoria del pasado domingo -dos marchas desde Hendaya e Irún y un acto en la localidad guipuzcoana-, demuestra que los abertzales son "capaces de hacer cosas juntos" y que en "la apuesta independentista no sobra nadie y todo el mundo es bienvenido".
"Si somos capaces de creernos que somos capaces de hacer grandes cosas todos los independentistas juntos lo vamos a conseguir", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 2010