La delicada situación económica que vive el Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) se agrava por días. Según denunciaron ayer los sindicatos y confirmó el gobierno local, los vehículos que pertenecen a la delegación de Vías y Obras se encuentran paralizados por no contar con dinero para llenar los tanques de gasóleo. A esto se suma, el corte de líneas telefónicas en algunas dependencias municipales y de las líneas de Internet en la radio y televisión locales.
La falta de liquidez del Consistorio ha llevado a CC OO, UGT y CSIF a celebrar hoy una asamblea en la que se decidirá la convocatoria de una huelga, ya que unos 50 trabajadores aún no han cobrado su nómina de marzo y el resto sólo ha percibido el 60% de su salario. Manuel Andrades, portavoz de UGT, se quejaba ayer: "Estamos hartos de tantos retrasos (...) Son ya muchos meses los que llevamos acumulando retrasos en los cobros (...) La situación es insostenible".
Y es que, al margen de los salarios, los empleados empiezan a mostrar su malestar por no poder realizar su trabajo. Es el caso de los trabajadores de la radio y la televisión locales, que cuentan sólo con una línea de teléfono. El resto de líneas e, incluso, Internet fueron cortadas hace semanas. Además, los 25 empleados de este medio tienen que usar sus vehículos propios para desplazarse a cubrir una noticia, porque los coches que tenían antes han sido devueltos.
Sin barredoras
Mientras, varios trabajadores del servicio municipal de limpieza -que no quisieron identificarse- aseguraron ayer que "a las máquinas barredoras sólo se les echa gasolina para que puedan trabajar los sábados, días en los que se monta el mercadillo en el recinto ferial". Al parecer, la falta de liquidez para echar gasóleo a las dos máquinas de este tipo que posee el municipio, obliga a mantener el material en el almacén durante toda la semana. Incluso, según la versión de los trabajadores, "el combustible se debe traer en garrafas porque las barredoras no se pueden desplazar hasta la gasolinera".
La delegación de Vías y Obras, asegura UGT, "no tiene dinero para materiales y las tareas de jardinería se realizan muy de tarde en tarde, porque tampoco hay combustible para las desbrozadoras o las máquinas cortacésped".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2010