El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confió ayer en que pueda lograrse una "una solución definitiva", respetando la ley, al "calvario" que está viviendo la abogada valenciana María José Carrascosa, encarcelada en el estado de Nueva Jersey, acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija menor.
Moratinos se entrevistó ayer con los familiares de Carrascosa en el ministerio para buscar con ellos un arreglo, "respetando todo el sistema judicial norteamericano". A la salida, la hermana de María José, Victoria Carrascosa, explicó que se han abierto dos vías. En primer lugar, si el recurso que presentó la abogada valenciana no llegara a su fin y tuviera una sentencia firme, y ella pidiese el traslado a España, el ministerio se pondría "manos a la obra" para lograrlo, y consideró que "harán todo lo posible" por conseguirlo.
Buscar un acuerdo
La segunda vía sería intentar llegar a un acuerdo, aunque destacó que esto "sería difícil". Asimismo, resaltó que harán un viaje a EE UU que "garantiza el Gobierno", para que su padre pueda hablar con su hermana, lo que tildó de "imprescindible", debido a la dificultad de poder establecer comunicación por vía telefónica. Además, el abogado de la familia de María José Carrascosa, Marcos García-Montes, destacó que es imprescindible una entrevista con las autoridades judiciales y con María José, para "intentar cerrar el proyecto de acuerdo, en beneficio de la niña".
García-Montes añadió que los psicólogos españoles han determinado que la niña tiene que pasar por tres etapas: de adaptación al padre en España, por un tiempo de cuatro o cinco meses; más tarde relacionarse con él en España, y cuando "todo esté normalizado" [en el plazo de un año], que la niña pueda ir a EE UU, aunque María José esté en España.
El letrado indicó que lo que es "innegociable" es el beneficio de la niña, y en vista de que el ministro ha visto "correcto" el planteamiento, se pondrán "todos a trabajar", para que se logre también que la niña siga "adelante sin traumas". En esta línea, el padre de la valenciana, José Carrascosa, añadió que su hija no ha hecho más que "cumplir la sentencia firme de España".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2010