La Guardia Civil investiga el origen de la red de pesca en la que quedó atrapada Beatríz García Fernández, de 37 años, vecina de Vilagarcía, cuando buceaba el pasado domingo en aguas de A Illa de Arousa. Era su primera experiencia como integrante del Club de Buceo de Vilagarcía y se enredó en el trasmallo, sin señalizar, pocos minutos después de sumergirse.
Algunos testigos, compañeros del citado club, vieron cómo una embarcación arrojaba dos aparejos de pesca cuando la expedición llegaba al lugar de O Sidoiro, donde se produjo el accidente. Fuentes de la cofradía de A Illa han apuntado también la posibilidad de que las redes fueran arrastradas por la corriente en los fuertes temporales de las últimas semanas, lo que explicaría que no estuvieran balizadas, como es preceptivo. El patrón mayor, Benigno Chaves, tampoco descartó que "alguien desaprensivo los echara al mar y no los señalizara".
Beatríz García estaba acompañada por otros 11 submarinistas que contaban con una embarcación de primeros auxilios, con el equipo necesario para un caso de emergencia como el ocurrido. Cuando comprobaron que la submarinista no emergía cundió la alarma. Sus propios compañeros la localizaron instantes después liada en las redes y aún con vida. Fue trasladada en un helicóptero medicalizado a Vigo pero perdió la vida de camino al hospital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2010