Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao ofrece a los comerciantes acudir a la Expo de Shanghai

Azkuna: "Hay que estar porque es un país emergente"

El Ayuntamiento de Bilbao presentó ayer el proyecto de participación de la capital vizcaína en la Expo de Shanghai, que arranca el próximo 1 de mayo, a medio centenar de comerciantes locales. Como ya hiciera con empresas vascas con intereses y plantas de China, el alcalde, Iñaki Azkuna, detalló al colectivo en una conferencia los pormenores del evento y mostró cómo el comerico puede "sacar rendimiento" económico de la cita. Acompañaban a Azkuna su primer teniente de alcalde, Ibon Areso, y el presidente de la sociedad de promoción municipal Bilbao Next, Andoni Aldekoa.

El Ayuntamiento dejó claro que la ayuda a empresarios y comerciantes consistirá en potenciar sus relaciones internacionales, ofreciendo el pabellón bilbaíno como punto de encuentro, y en ofrecerles una red de contactos. La potenciación en la Expo de la imagen de Bilbao como destino turístico repercutirá además positivamente en el sector, señaló Areso. Por esa vía parecieron decantarse los profesionales reunidos ayer en la Cámara de Comercio bilbaína. Algunos de ellos abogaron por lograr ese beneficio indirecto, sin desplazar hasta la ciudad china a una delegación del sector.

El Gobierno y la Diputación cofinanciarán el pabellón bilbaíno

El consistorio no reservará ningún espacio a los empresarios y comerciantes ni subvencionará viajes ni estancias de las compañías que opten por acudir. Está confirmada la presencia de la ingeniería Idom, Philips, Uniport y Fagor Electrodomésticos, patrocinadores del pabellón de la ciudad. La SPRI y ETB han colaborado en el proyecto, que costará 2,5 millones de euros. El consistorio ya ha alcanzado un preacuerdo de cofinanciación con el Gobierno y la Diputación de Vizcaya que Azkuna espera formalizar en breve.

Durante la conferencia, titulada Bilbao en Shanghai 2010, proyectos a futuro, los tres ponentes detallaron la transformación que ha vivido la ciudad los últimos 25 años y sus próximos planes de desarrollo. Azkuna resaltó además la importancia de reforzar las relaciones con Milán de cara a la Expo que acogerá está ciudad italiana en 2015. Y concluyó: "Hay que estar en Shanghai por que China es un país emergente y una potencia incalculable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2010