Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El congreso culinario de Vitoria analizará la cocina en miniatura

La evolución hacia la cocina en miniatura, presentada como una opción en el periodo actual de crisis económica, centrará las sesesiones del 16º Congreso Nacional de Cocina de Autor, que Vitoria acogerá del 19 al 22 de abril próximos. A la cita asistitán 300 participantes, entre ellos cocineros de primera fila como Ferran Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca o Martín Berasategui. Senén González, del Sagartoki, y Enrique Fuentes, del bar Toloño, ambos establecimientos vitorianos, serán los responsables de abordar la cocina en miniatura.

"La tendencia es ir hacia unos menús asequibles, muy bien hechos, con buen producto y que sean divertidos", explicó ayer el organizador de la cita, Gonzalo Antón, gerente del restaurante Zaldiarán, también de la capital alavesa.

El congreso homenajeará a los cocineros del Zalacaín, de Madrid; a Santiago Domínguez, del Santiago de Marbella, y a la familia Idoate, dueña de tres restaurantes en Pamplona.

Berasategui será distinguido con el Gorro de Plata del congreso. Entre las actividades paralelas destaca la presentación del libro El cambio de la cocina española a través del Congreso de Vitoria-Gasteiz, escrito por Cristino Álvarez. La cita mostrará su cara popular en la fiesta abierta al público que celebrará el 18 de abril desde mediodía en la plaza Nueva, con participación de bodegas alavesas y sociedades gastronómicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2010