La Fundación Kutxa se ha sumado a la candidatura de San Sebastián para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y se ha comprometido a aportar 250.000 euros este año para financiar diferentes actos, como el Festival Rompeolas o el recital gratuito al aire libre que ofrecerá en agosto la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
El alcalde donostiarra, Odón Elorza, y el presidente de la caja guipuzcoana y de su fundación, Xabier Iturbe, firmaron ayer un convenio por el que la entidad se compromete a participar de forma activa en las iniciativas que se desarrollen para lograr la capitalidad. La vigencia del acuerdo se limita inicialmente a este año, aunque se renovará puntualmente cada ejercicio si la candidatura de San Sebastián logra pasar la primera preselección, prevista para el próximo otoño. La capital guipuzcoana ha de entregar el proyecto cultural que presenta el próximo mes de julio.
Entre los programas concretos que financiará la Fundación Kutxa figura el Festival Rompeolas, que se celebrará del 23 al 25 de abril próximos y cuya programación se confeccionará con aportaciones de los ciudadanos y de agentes y grupos culturales, junto al citado concierto popular de la Sinfónico el próximo mes de agosto.
Elorza destacó la importancia de que la candidatura donostiarra cuente con el apoyo decidido de "organismos vivos" económicos, sociales y culturales, una de las condiciones que establece la Unión Europea para las ciudades aspirantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2010