Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez cree que Carcaño mató a Marta por no darle un beso

El acusado será juzgado por asesinato y dos violaciones

Miguel Carcaño mató a Marta del Castillo junto a Javier G., El Cuco, porque ésta rechazó un beso. Además de estos dos, tres personas más vieron el cadáver antes de que sus dos asesinos lo hicieran desaparecer: el hermano de Carcaño, la novia de éste, y un amigo, Samuel Benítez. Es la tesis del juez del caso, que imputa a Miguel Carcaño de asesinato, violación, profanación de cadáveres y un delito contra la integridad moral. A los otros tres adultos (El Cuco es menor) se les imputan los últimos delitos, profanación de cadáveres y contra la integridad moral, porque colaboraron en la desaparición del cuerpo e impidieron su sepultura. El Cuco será juzgado en un proceso paralelo al ser menor de edad.

"Las reiteradas mendacidades de Miguel [Carcaño], con silencio de los restantes implicados (...) que no han facilitado datos del paradero del cuerpo generan una situación de angustia permanente", censura el juez. Más de un año después, las mentiras de los acusados evitan localizar el cadáver de la menor, asesinada el 24 de enero de 2009.

El juez Francisco de Asís Molina subrayó: "Nos encontramos ante un hecho insólito o extraordinario en nuestra historia criminal (...) Desgraciadas casualidades han perjudicado notablemente la investigación policial y judicial".

El relato judicial de la noche del crimen aclara que Carcaño agredió "despechado y encolerizado" a Marta tras rechazar ésta un beso. Ambos estaban junto a El Cuco, el cual también participó en la sórdida agresión que precedió a la violación. El magistrado avala la tercera versión que Carcaño ofreció, en la que confesó la doble violación antes de estrangular a Marta.

Tras finalizar la agresión sexual, ambos maniataron a Marta con cinta aislante y la estrangularon con un cable eléctrico. Posteriormente, con la ayuda de su amigo Samuel Benítez trasladaron el cuerpo hasta un lugar desconocido. Antes, los tres amigos habían coincidido en la casa con el hermano de Carcaño, Javier Delgado y su novia, María García. El juez resalta que la búsqueda infructuosa de Marta costó 616.000 euros y ha causado a la familia de Marta "un desmesurado sufrimiento".

El magistrado desmonta con detalle cada coartada de los acusados, entre ellos Delgado, al que El Cuco acusó "con frescura y sosiego" de dirigir la operación para deshacerse del cuerpo de Marta. Asimismo, el auto incluye las muestras de ADN que inculpan a su novia, María García.

Con este auto, el juez finaliza la procelosa instrucción, ya que no cabe recurso tras enviar los 25 tomos de sumario al Tribunal del Jurado para que se celebre el juicio oral, previsiblemente el próximo otoño. El juez decreta una fianza por responsabilidad civil de 250.000 euros a cada uno de los acusados adultos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2010