Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresas de transgénicos piden plantar en cuatro municipios

Chantada, en contra de estos cultivos, es uno de los candidatos

Aunque el Ayuntamiento de Chantada no quiere que se planten en su municipio organismos genéticamente modificados (y por ello se declaró libre de transgénicos), la última palabra la tiene el Ministerio de Medio Ambiente, del que dependen las autorizaciones para los cultivos. El municipio lucense es uno de los cuatro en los que las empresas Monsanto y Pioneer han pedido establecer campos de pruebas este año, según la Plataforma Galega Antitransxénicos. Los otros tres son Ribeira y Mesía, en A Coruña, y Vilalba, en Lugo, que "no reciben información de la Administración".

"Nadie nos comunica si se autorizan", refrenda el alcalde de Chantada, Manuel Anxo Taboada, del PP. De hecho, no sabe que ha ocurrido con las solicitudes del pasado año. La corporación aprobó una moción de rechazo a los cultivos transgénicos, pero no tiene competencias para impedirlos, explica Taboada. Aun así, el alcalde espera que "el ministerio lo tenga en cuenta".

En Galicia, "teóricamente no hay" ahora ningún cultivo de transgénicos (aunque sí fueron autorizados en el pasado en siete municipios), pero desde la plataforma sospechan que "puede haber alguno, aunque no regulado". Sostienen que es posible comprar variedades comerciales de semillas genéticamente modificadas fuera de Galicia y plantarlas en la comunidad.

La plataforma ha pedido una reunión con el responsable del área de Sanidade Vexetal de la Xunta y representante en el Comité Nacional de Bioseguridad, Ramón Lamelo, para conocer la postura del Ejecutivo gallego y obtener más información sobre las solicitudes. Medio Rural alegó en la reunión del comité que cualquier tipo de ensayo biotecnológico debe hacerse con especiales medidas de seguridad por ser Galicia una zona minifundista.

La falta de información sobre dónde se sitúan estos cultivos y la demanda de "aclarar los puntos oscuros que hay cuando se habla de transgénicos" centrarán las consignas de la marcha que se celebra el próximo sábado, dentro de los actos organizados en la semana de lucha contra los organismos genéticamente modificados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2010