Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una novela negra se lleva el Premio Río Manzanares

Podría decirse que los personajes al margen de la sociedad le atraen. Desde peterpanes en la era del punk a ex policías ex alcohólicos, pasando por la mafia y los gánsteres de toda la vida. El periodista y escritor Xavier B. Fernández (Barcelona, 1965) acaba de ganar el XII Premio Río Manzanares de Novela con Un trabajo nocturno, ejemplo de novela negra cosmopolita y descreída protagonizada por un antihéroe llamado Ulises. Como ya hiciera en sus dos primeras obras, Kensington Gardens y El sonido de la noche, el autor vuelve a llevar al límite a sus protagonistas, con veladas referencias a La Odisea de Homero y El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. "Los personajes sin pasado y sin problemas son muy aburridos. Dicen que la gente feliz no tiene historia. Así que, quizás sí, se podría decir que me interesa ese tipo de personajes complejos en los que puedo profundizar. A medida que discurre Un trabajo nocturno se van desvelando las tragedias familiares de los protagonistas y cómo se enfrentan a sus propios fantasmas", describe el autor, que se inspiró en el relato Estaré esperando, de Raymond Chandler, para construir una trepidante historia en el transcurso de una sola noche.

Un trabajo nocturno está ambientada en la Barcelona noctámbula del tráfico de drogas y de blancas, el crimen organizado y el juego ilegal. En ese contexto, Ulises, perdedor profesional, recibe el encargo de encontrar al pendenciero hijo de su jefe que ha desaparecido y del que sólo sabe que se encuentra metido en negocios turbios.

El galardón, convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y dotado con 26.000 euros, se entregará el próximo 1 de junio durante la Feria del Libro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2010