El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco (UPV) Félix Goñi (San Sebastián, 1951), ha sido nombrado presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Americana de Biofísica, la mayor entidad del mundo en su ámbito, con 8.450 asociados. La principal actividad del Comité es promover la asistencia de estudiantes extranjeros a los congresos organizados por la Biophysical Society y ayudar a las sociedades de países en desarrollo a organizar conferencias y congresos, según la UPV.
Félix Goñi es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1975). Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital). En 1978 se incorporó a la UPV/EHU, en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas, y, a partir de 1999, la Unidad de Biofísica. Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares. Ha publicado 6 libros y 282 artículos e impartido numerosas conferencias en congresos internacionales y en universidades de todo el mundo. Es coautor de 3 patentes y ha dirigido 16 tesis doctorales. En cuanto a cargos de gestión fue director de Política Científico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco y desde 2006 es presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies) y también fundador y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia. Es premio Euskadi de Investigación 2002 y amigo de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (2003) y profesor honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2005).
Ayudas a la ciencia
El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta de la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, una convocatoria de ayudas, con un importe global de 120.000 euros para acciones especiales de investigación. Según señaló el Gobierno vasco, esta convocatoria tiene como objeto promover el aumento de la calidad científico-técnica de la investigación básica y aplicada en Euskadi; así como del incremento de la participación, competitividad y capacidad de los recursos humanos de la comunidad autónoma vasca.
Asimismo, esta convocatoria incluye las solicitudes de ayudas para facilitar la presentación de proyectos europeos aprobados dentro de los programas específicos del programa marco de I+D de la UE o, excepcionalmente, ayudas complementarias para proyectos que estén parcialmente financiados por programas internacionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2010