La presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, debe comparecer ante el Parlamento que preside "para dar explicaciones sobre todo lo que revela el sumario del Tribunal Superior de Justicia de Madrid" relativo a la trama de corrupción del caso Gürtel. Así lo solicitó ayer la diputada del grupo Compromís Mireia Mollà.
La diputada recordó que de la investigación desarrollada por el juez Antonio Pedreira, que instruye el caso, "se desprende que Milagrosa Martínez, cuando era consejera de Turismo, pudo cometer delito de soborno al aceptar en 2006 como regalo de Orange Market un reloj de 2.400 euros después de conceder por segunda vez consecutiva el contrato del pabellón valenciano en Fitur, además de haber contratado a dedo en varias ocasiones a la empresa de Álvaro Pérez de forma irregular". Mollà, que señaló "el gran negocio" de la trama Gürtel a través de la Consejería de Turismo, aseguró que "la actual presidenta de las Cortes, la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana, está en el centro del entramado corrupto" y señaló con ironía que espera que el PP no se oponga a la comparecencia de Martínez, ya que ha pedido que comparezca el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, para que explique su patrimonio.
Esquivo Gerardo Camps
Por otra parte, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, volvió a evitar ayer una interpelación del portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre la financiación autonómica. Ayer mismo, envió a su secretario autonómico, José Manuel Vela, a una comisión de las Cortes donde Morera preguntaba por la gestión del Consell, los trabajos de la Comisión de Expertos y la posible vulneración del principio constitucional de igualdad.
El portavoz de Compromís recordó que el titular de Economía se comprometió en una Diputación Permanente de las Cortes a pedir informe al Consell Jurídic Consultiu sobre un posible recurso de inconstitucionalidad y hasta a reformar el Estatuto de Autonomía si la financiación no respetaba el principio de igualdad en el reparto de recursos. "Desde entonces, me ha rehuido cada vez que he intentado plantearle el tema", se quejó Morera, quien añadió que el Consell ha hecho una gestión "desastrosa" de las negociaciones con el Gobierno en esta materia porque son "unos incapaces". "Lo que les interesa es el victimismo", concluyó, "aunque sea a costa del bienestar de los valencianos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2010