Son incipientes, aparecen aislados y resultan insuficientes para extraer grandes conclusiones, pero en los últimos días se han conocido los primeros indicios positivos en la economía valenciana en mucho tiempo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de creación de sociedades mercantiles correspondientes a febrero: en la Comunidad Valenciana se constituyeron 940, un 10,5% más que en el mismo mes de 2009. En el conjunto de España aumentaron un 2,2%.
El INE ofreció igualmente información sobre el número de efectos de comercio adquiridos a plazo y devueltos por el impago de los compradores. En territorio valenciano el número de bienes alcanzó los 38.825, que son muchos, pero representan un 49% menos que en febrero de 2009. En toda España también ha mejorado la tendencia, al disminuir un 34,7% respecto al mismo mes del año pasado. El importe medio de los efectos devueltos por los valencianos fue de 1.718 euros; el de los españoles, de 1.638 euros.
A ambos indicadores cabe añadir el de compraventa de viviendas en febrero: aumentó un 18,7% en España y un 2,2% en territorio valenciano en tasa interanual. Este último dato fue ligeramente positivo gracias al aumento de las compras en Valencia (un 25% más) y en Alicante (un 3,9%), mientras que en Castellón se despeñaron un 45%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2010