"Hacemos lo que sabemos, contar lo que alguien no quiere que se cuente". Los periodistas de la Cadena SER, Daniel Anido y Rodolfo Irago, lograron el reconocimiento de los profesionales gallegos con el VI Premio José Couso a la Libertad de Prensa, fallado ayer.
Con una polémica sentencia a sus espaldas que los condena por "revelación de secretos" pese a haber difundido información "veraz y relevante" a través de Internet, Anido e Irago, encajan este galardón "como un reconocimiento a toda la profesión". "Somos una anécdota en un oficio artesano que pasa por un mal momento" resumió Anido, aludiendo a presiones políticas inconcebibles, situaciones tan estrambóticas como la del juez Garzón "acusado por los herederos del franquismo" y "censuras zafias".
Daniel Anido (Lugo, 1960) dirige la Cadena SER desde el 2004 y Rodolfo Irago (Vigo, 1966) ocupó su lugar como jefe de informativos. Ambos fueron condenados por un tribunal madrileño y han recurrido un fallo muy controvertido que pretende recortar el derecho a informar.
El premio se creó en memoria del cámara ferrolano asesinado en Irak en 2003 y para honrar a los profesionales silenciados en el mundo: 83 muertos en los últimos quince meses. Anido e Irago recogerán el galardón, sin dotación económica, en el teatro Jofre el próximo 7 de mayo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2010