La Diputación de Vizcaya presentará este mismo mes la demanda civil anunciada contra la empresa P&O, encarga de la explotación del ferry Pride of Bilbao, por los 9,7 millones de euros en bonos de viaje que la entidad foral compró y no va a poder utilizar al cerrarse ese servicio el próximo septiembre. La diputada foral de Transporte y Urbanismo, Pilar Ardanza, explicó ayer en las Juntas Generales los detalles de la demanda, acordada por el Consejo de Gobierno de la Diputación el pasado 9 de marzo.
"La Diputación no puede quedar inactiva ante lo que estima es un manifiesto incumplimiento de las obligaciones adquiridas por la empresa", reiteró Ardanza.
Mientras el grupo socialista en las Juntas Generales ha solicitado que Ardanza se pronuncie sobre el "escándalo urbanístico conocido en el solar de Txupetxa en Lezama", donde "la alcaldesa del PNV [Alaitz Etxeandia] recalificó unos terrenos propiedad de su familia por los que obtendría un beneficio cercano a los seis millones". El solar había sido considerado hasta la racalificación no urbanizable por ser una zona inundable.
El apoderado del PSE Isaac Fernández ha registrado una iniciativa en la que pide la comparecencia de la diputada, ya que las normas subsidiarias de Lezama, aprobadas en octubre de 2007 por la Diputación, han sido anuladas por los tribunales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2010