Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BILBAO

Cuatro instalaciones reflejan la unión de arte y tecnología

Cuatro intervenciones artísticas interactivas - tres en el interior del Palacio Euskalduna y otra sobre la fachada del Teatro Arriaga- llevan a la práctica las reflexiones que ayer y hoy se desarrollan en la conferencia internacional sobre arte y tecnología Technarte que reúne en Bilbao a una serie de artistas, arquitectos, investigadores y profesionales de la gestión cultural.

Dos ordenadores ociosos jugando al ajedrez en un parque es una obra de Tim Devine, un artista formado en el campo de la música y la creación digital. En la instalación, un sistema de reconocimiento de voz permite manejar las computadoras, situadas en un parque para resaltar el rol del ocio. Los ordenadores están dotados de videocámaras y sensores que interrumpen las partidas si alguien se acerca a ellos.

Fuerzas de ocupación, creado por un equipo encabezado por Joseph Jocking, simula una ocupación de alienígenas virtuales con los que el público puede interactuar a través del iPhone. Sensitive Rose -Tagging móvil y realidades mezcladas, de Martha Gabriel, es una rosa de los vientos que cambia de aspecto según los mensajes que los asistentes transmiten a través del móvil.

Mientras, sobre la fachada del Teatro Arriaga Jürgen Scheible mostró su proyecto MobiSpray, una herramienta artística que, mediante el uso de la luz, convierte el teléfono móvil en una especie de aerosol con el que es posible pintar sobre cualquier superficie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2010