Los consumidores gallegos van recuperando su confianza sobre el futuro de la situación económica. El índice de confianza del consumidor (ICC) ha mejorado en 3,2 puntos respecto al último trimestre de 2009 y sigue la misma tendencia que España y Europa tras el bajón que se produjo en el arranque del pasado año. Sin embargo, el 58,5% de los gallegos dicen llegar con dificultad a fin de mes, según una encuesta del Instituto Galego de Estadística (IGE). Es la primera vez que el organismo pregunta sobre estas cuestiones, por lo que no hay datos para definir su evolución.
A un 13,2% les resulta muy difícil acabar el mes, un 45,2% lo hacen con dificultad, mientras que un 41,4% llegan a fin de mes con facilidad o mucha facilidad. En consecuencia, el 39,8% de los hogares gallegos no se permiten ningún gasto extra. Han eliminado viajes, grandes compras, ropa o calzado y, sobre todo, en un 43,4%, salir al cine o cenar. En los últimos tres meses, un 4,4% de las familias ha dejado de pagar recibos de la hipoteca, facturas o préstamos.
El contexto de crisis ha fomentado el ahorro también en Galicia. El 42% de las familias ha cambiado sus hábitos de compras y adquiere ahora más marcas blancas y productos en oferta. El 22,8% ha reducido los gastos en ropa, calzado y transporte. Además, en un 6,2% de las familias se ha puesto a trabajar otro miembro o han aumentado su jornada. El índice de sentimiento del consumidor (sobre el presente y el futuro de la situación económica) también ha mejorado en siete puntos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de abril de 2010