La Casa de Juntas de Gernika acoge desde ayer una exposición de maquetas sobre las nuevas carreteras radiales que se construirán en Vizcaya en las comarcas de Busturialdea y Mungialdea. La muestra fue inaugurada por la Diputación de Vizcaya y en ésta sus responsables explicaron que los nuevos ejes consistirán básicamente en la ampliación, mejora o desdoblamiento de los trazados actuales.
El objetivo de estas obras es, en la fase de construcción, impulsar la actividad de las empresas del sector y una vez terminadas dotar a las comarcas de Vizcaya de infraestructuras de comunicación de alta capacidad y calidad. Con estas carreteras se facilitará a los ciudadanos el acceso a sus centros de trabajo, comercio, ocio y cultura. También se busca mejorar la seguridad vial y obtener otros beneficios sociales como el ahorro en tiempo de viaje, la reducción de ruidos en los centros urbanos y la disminución de emisiones contaminantes.
El eje Amorebieta-Etxano-Muxika sustituirá a la BI-635 y enlazará estos municipios mediante mejoras de trazado en algunos tramos y nueva obra en otros. Para evitar el paso por el alto de Autzagane se construirá un túnel de 670 metros. En el proyecto entre Mungia y Bermeo se prevé la construcción de un nuevo tramo de 13 kilómetros. Con estas obras se beneficiarán 20.000 personas en cada una de las comarcas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de abril de 2010