Zardoya Otis está consiguiendo una respuesta razonable ante la crisis gracias a lo que algunos expertos llamaban hace años su "seguro de vida", que no es otra cosa que el servicio de mantenimiento.
El beneficio neto del primer trimestre fiscal de Zardoya Otis, hasta el 28 de febrero, ascendió a 47,7 millones de euros, prácticamente el mismo que un año antes. La compañía informa de un descenso en la cartera de pedidos del 8,4% para este año, al tiempo que las ventas del primer trimestre bajaron el 4%.
El año pasado concluyó para Zardoya Otis con un incremento del 2,5% en la venta de servicios, que en aquel momento aportaron las tres cuartas partes de la facturación, también con el beneficio global estable.
La compañía no faltará a la tradición y el consejo de administración propondrá a la Junta de accionistas una ampliación liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas y es que también en esto se nota la crisis, pues este es el tercer año que la ampliación de capital es de una por 20 en lugar de la habitual de una por 10. -
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de abril de 2010