¿Qué tiene en común desarrollar un café descafeinado, convalidar un bono desde un teléfono móvil, mejorar el diseño de las alas de avión o crear tecnologías culinarias? Tiene que son fruto del trabajo de Tecnalia, una alianza tecnológica que logra el 53% de los ingresos de las empresas para las que trabaja bajo contrato y con el compromiso de aportar proyectos que se puedan llevar al mercado. Su funcionamiento es similar a un pool de inversión.
Tanto con pequeñas y medianas empresas como con grandes compañías, el mecanismo es el mismo, y el reparto en la financiación, igual. Al 53% de financiación privada se añaden el 22% de financiación pública no competitiva y otro 25% de financiación pública competitiva.
La plantilla es de 1.645 profesionales que asisten a 4.000 sociedades
Hoy trabaja en proyectos concretos y a pie de obra para Cafés Fortaleza,
Endesa, Hidrocantábrico, Iberdrola,
Gas Natural, Seat, Mercedes, Acciona,
Telefónica, Telvent, Fagor o restaurante Mugaritz, entre otros clientes. Tecnalia es una corporación tecnológica que nació en 2001 con el objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social con el uso y fomento de la innovación.
Tecnalia nace en el ámbito tecnológico vasco y tiene como socios fundadores a Inasmet, Labein y Robotiker. Más tarde se fueron añadiendo otros centros a la alianza como Azti, Cidemco, ESI, Fatronik y Neiker. Hoy se hallan en fase de adhesión Euve y Leia.
El director de Tecnalia, Joseba Jauregizar, recalca que lo que les diferencia de otras corporaciones tecnológicas es la obligación de obtener el 53% de sus recursos de las empresas privadas para las que investiga, lo que les impone una tensión investigadora a ras de empresa y con resultados concretos en la vida real de la empresa. Tecnalia cuenta con unos ingresos de 140,6 millones de euros anuales y una plantilla de 1.645 profesionales altamente cualificados que genera nuevos empleos de calidad. Es importante para su labor, señala Jauregizar, el que transfiera técnicos a las empresas y el que recupere a científicos que hubieran emigrado. En estos momentos se halla inmersa en un proceso de especialización tecnológica, asiste a más de 4.000 empresas y participa en diferentes programas del plan de ciencia.
Uno de los objetivos principales de Tecnalia es convertirse en agente de referencia en el área de la innovación tecnológica a nivel internacional, y muestra de ello es su presencia en los centros de decisión de las políticas europeas en materia de I+D e innovación.
La actividad de Tecnalia en 2009 la situó en el puesto de tercera corporación del Estado, segunda de carácter privado en investigación sectorial, y en retornos europeos, en el sexto programa marco 2003-2006. En total participó en 172 proyectos, lideró 29 y obtuvo unos ingresos de 39 millones. En el séptimo programa marco ya cuenta con 122 proyectos financiados, 22 de ellos liderados, con unos ingresos de 37 millones a 1 de febrero de 2010. Jauregizar resalta que es la primera organización en retornos en la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de abril de 2010