Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Celaá cree "factible" iniciar el próximo curso el Plan para la Paz

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá cree que será "factible" poner en marcha la reformulación del Plan de Educación para la Paz en los centros educativos para el próximo curso escolar. Además, advirtió de que no se puede "andar con remilgos" cuando un 15 % de los jóvenes vascos "justifican la violencia de ETA".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Celaá manifestó ayer que no se puede correr "el riesgo" de que la juventud vasca, "que pasa muchos años dentro de las paredes de la escuela", salgan de ella "sin un criterio clarísimo e inequívoco sobre lo que significa el rechazo al terrorismo".

A su vez, el sociólogo vasco Javier Elzo entiende que "la legitimación de ETA sigue siendo muy fuerte en una proporción nada desdeñable de la población escolar", y que ésta proviene "fundamentalmente de la familia y de los amigos", y, en tercer lugar, "de la escuela". Además, consideró que las instituciones públicas educativas deben impulsar el debate sobre la violencia terrorista en las aulas. Elzo realizó un informe que sirvió de base para el documento del Ararteko.

La titular de Educación, por su parte, señaló que el documento Convivencia democrática y Deslegitimación de la Violencia del Ejecutivo de López acaba de empezar su trayectoria. En este sentido, explicó que este Plan está "liderado por el lehendakari" y será, por tanto, quien "lo presente a la sociedad y, más tarde, algunos de los consejeros" que tienen "más conexión con el Plan" lo explicarán en ámbito parlamentario.

La consejera insistió en que "acabamos de empezar y éste es un proceso en construcción", y destacó que se está, en este momento, en periodo de alegaciones, "de recibir las primeras valoraciones de las entidades, agentes sociales, etc". "Con esas alegaciones trabajaremos y concretaremos la propuesta", apuntó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de abril de 2010