Los dos partidos de la oposición, PP e Izquierda Unida, pusieron el acento en el aumento del desempleo el último año cuando hicieron el balance del primer año de Gobierno de José Antonio Griñán. El presidente del PP, Javier Arenas, resumió la gestión de Griñán en "100.000 parados más, traición al Estatuto de Autonomía y rodillo" parlamentario.
Arenas, que participó en un acto del PP en Jerez, incidió en su idea de ningunear a Griñán con los datos que dan las encuestas y aseguró que "muchos andaluces no saben todavía" que Manuel Chaves ya no está al frente del Ejecutivo autonómico.
Según el dirigente popular, después de un año de que Chaves se fuera "por la puerta de atrás", existen "dos Andalucías", la del millón de parados "y la del PSOE, que tiene pleno empleo".
MÁS INFORMACIÓN
En materia económica, Arenas recordó que Griñán lleva dos años refiriéndose a un "cambio de tendencia" y que "lo único que ha conseguido" es que aumente el número de parados. Además, aludió al "fraude" que supuso para el Estatuto de Autonomía la compensación de la deuda histórica con la cesión de "solares rústicos".
A ello sumó la política "de rodillo" del grupo socialista, que responde a los populares "con un empujón" cada vez que les piden "que arrimen el hombro". Arenas concluyó que el año de Griñán en la presidencia es "más de lo mismo", porque el sustituto de Chaves "es exactamente lo mismo que había".
El coordinador general de IU, Diego Valderas, también fue muy severo cuando hizo balance del primer año de Griñán al frente de la Junta, que se puede resumir, según él, en "la vuelta al absolutismo y a la prepotencia". Valderas afirmó: "Empezamos la legislatura recuperando el compromiso del diálogo político, y el primer año de Griñán ha terminado dándole carpetazo y cerrojazo al diálogo".
El líder de IU también hizo alusión al millón de parados que hay registrados en Andalucía para censurar la gestión del presidente de la Junta. "El primer año del Gobierno de Griñán ha sido un año perdido, que ha dado continuidad al anterior año, también perdido, con un primero como responsable de la economía, y un segundo como presidente, con lo que hemos perdido dos años", afirmó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2010