El sol llena de luz el albero. Un fondo rojo multiplica la negrura de una montera. La pica y el capote brillan entre el polvo. Una yunta de mulillas tordas hace posible una explosión de blancura. La faca del pitón izquierdo de un toro se dibuja como una amenaza... Todos estos pedazos de tiempo detenido son también fotografías. Y pertenecen al catálogo Cruzando la raya. El libro reúne medio centenar de fotos de David Jiménez. La tauromaquia centra el catálogo, que recoge textos de Nicolás Ramírez Moreno y ha sido publicado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Cruzando la raya forma parte de la colección Imágenes de la Maestranza, que se inició en 1996. Fotógrafos como Atín Aya y Carlos Pérez Siquier, entre otros, han publicado sus instantáneas en la colección.
Las fotos de Jiménez se adentran en un territorio despojado de tópicos. Trascienden los pliegues de la lidia para captar momentos inéditos. "En mi fotografía hay una cierta simbolización de la realidad. Busco sacar ciertas esencias", afirma Jiménez. Sus imágenes han requerido dos años de trabajo. En concreto, las ediciones de 2008 y 2009 de la Feria de Abril. El fotógrafo reconoce que dos grandes pintores han influido en su labor: Goya y Picasso. "Pero, sobre todo, Goya", puntualiza Jiménez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2010