Caos aéreo en Europa
La prioridad ahora son los viajeros que se han quedado desperdigados por los aeropuertos de medio mundo. Más tarde llegará el análisis de los costes que la mayor crisis de la aviación deja en la economía europea, así como las compensaciones a las compañías aéreas.
Falta de coordinación y de liderazgo, decisiones sin evaluación de riesgos y sin consultar a las aerolíneas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el lobby que agrupa a las mayores aerolíneas del mundo, cargó ayer con una dureza inusitada contra las autoridades europeas por la descoordinada gestión de la crisis aérea por la nube volcánica.
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, aseguró ayer que el Ejecutivo comunitario ayudará a las compañías aéreas europeas a superar el marasmo económico con que las amenaza el cierre del espacio europeo. El instrumento será acelerar la aprobación de las ayudas de Estado que las aerolíneas puedan reclamar a sus Gobiernos.
Algunos han faltado a citas de trabajo, otros han perdido vacaciones y se han ausentado de reuniones familiares. Muchos han vivido aventuras rocambolescas para llegar a su destino. Pero el mínimo común denominador que une a los casi siete millones de viajeros que se han visto afectados por el paro de los cielos de media Europa, son los derechos que les reconocen las normativas comunitarias.
Las restricciones sobre el tráfico aéreo europeo y la necesidad de buscar transportes alternativos han azuzado el ingenio de miles de viajeros atrapados por la cancelación de vuelos. En algunos casos, sin embargo, la inexistencia de un plan B ha causado serios daños personales o económicos.
Eyjafjalla, el volcán islandés que ha dejado en tierra aviones por toda Europa, sigue escupiendo lava, pero menos ceniza, lo que permite a los pasajeros atrapados albergar esperanzas de que los cielos se aclaren más rápidamente de lo previsto.
La campaña electoral británica ha entrado en un momento de desconcierto. Laboristas y, sobre todo, conservadores, no saben muy bien cómo afrontar la inesperada irrupción de los liberales-demócratas. Y estos siguen capitalizando en los sondeos el impulso que les ha dado el triunfo de su líder, Nick Clegg, en el debate electoral del jueves pasado.
"Un golpe potencialmente devastador para Al Qaeda en Irak". El Ejército de Estados Unidos describió así ayer la muerte del supuesto líder de la organización islamista en el país árabe. Los cuerpos de Abu Ayub al Masri, jefe de Al Qaeda, y de Abu Omar al Baghdadi, comandante de otro grupo yihadista, fueron hallados bajo los escombros de una casa bombardeada con misiles.
El Ejército tailandés ocupó ayer el distrito financiero de Bangkok para evitar que los miles de camisas rojas, que desde hace semanas protestan pidiendo la dimisión del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, lleguen a esta zona de la capital. La decisión se produjo después de que el viernes pasado, Abhisit nombrara al general Anupong Paochinda máximo responsable de seguridad nacional.