Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia avala la nulidad del contrato de cesión de un apartamento

La Audiencia de Álava ha ratificado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vitoria que declaró nulo un contrato de cesión del derecho del uso de un apartamento turístico porque carecía de la información a la que los firmantes tenían derecho, según informó ayer la asociación de consumidores Gazteiz-UCE.

El matrimonio demandante acudió en julio de 2000 a una reunión en un hotel de Vitoria, al que habían sido convocados por la compañía de alquiler de inmuebles Royal Guest. La firma les iba a presentar el complejo turístico y hotelero Atlantic Club Tierra Mar, sito en Matalascañas (Huelva).

Durante una larga charla, se les detallaron las ventajas de disfrutar de sus vacaciones en un apartamento turístico dentro de la citada urbanización y se vieron "presionados" para firmar un contrato, según recoge el fallo. A través de ese acuerdo, la pareja adquirió una participación que les confería el derecho a disfrutar de siete noches de alojamiento anuales en el complejo onubense y de otros servicios hoteleros adicionales.

La UCE añade que la sentencia reconoce que, en ningún momento de la reunión ni en el contrato se citaba el derecho de los consumidores a cancelarlo. Además, Royal Guest les obligó a firmar con el Banco Santander un préstamo para financiar la compra por importe de 14.875,05 euros. Por todo ello, la Audiencia condena a la empresa y al banco a abonar conjuntamente los 16.397,31 euros que pagó el matrimonio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2010