Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE se ofrece a mediar en el conflicto por el desarrollo de Zorrozaurre

El PSE vizcaíno se comprometió ayer a intermediar entre el Ayuntamiento de Bilbao y los vecinos de la asociación El Canal, que aglutina a residentes en los barrios de Elorrieta, San Ignacio y Sarriko, para solucionar el conflicto creado en torno al desarrollo de Zorrozaurre, el motor de la futura expansión de la ciudad. Un fallo del Tribunal Superior vasco paralizó a finales de marzo el proyecto urbanístico previsto en la zona al apreciar defectos de forma en su tramitación.

El tribunal estimaba así un recurso interpuesto por dicha asociación, que ponía en duda la correcta tramitación del plan. Los vecinos iniciaron ayer con el PSE una ronda de contactos con partidos, asociaciones y el propio equipo de gobierno municipal para hallar una "solución dialogada" al problema. La principal reivindicación vecinal es rescatar un gran parque entre la curva de Elorrieta y el puente de Euskalduna, eliminado del proyecto inicial en 2008.

Pese a que todavía no hay fecha para la reunión con el equipo de gobierno, la asociación vecinal se reunirá esta semana con el PP, empresas y otras agrupaciones. El portavoz municipal socialista, Txema Oleaga, manifestó ayer que "no hay un margen enorme de maniobra" para cambiar el plan, pero que sí es factible integrar las viviendas previstas en esa zona y el parque que demandan los vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2010