La crisis del Estatuto
El clima prebélico ha vuelto a instalarse en las relaciones entre PSOE y el PSC cuando quedaban por cicatrizar heridas de la pugna por la nueva financiación de Cataluña. Lejos de escuchar la petición del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de actuar con "contención y prudencia" con la situación del Tribunal Constitucional.
El fracaso del Tribunal Constitucional a la hora de aprobar la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, casi cuatro años después de presentado el recurso por el PP, se debe a un detalle, mayor para algunos, menor para otros, que impidió a última hora que prosperase la ponencia elaborada por la magistrada progresista Elisa Pérez Vera, derrotada por seis votos a cuatro.
A la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que lleva más de dos años y medio de fatigosa tramitación en el Congreso, le quedan horas de vida. El presidente castellano, el socialista José María Barreda, efectuó ayer su última cesión (retirar una modificación electoral) y un ultimátum.
El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha cursado una comisión rogatoria para recabar datos de cuentas y operaciones realizadas en entidades bancarias con sede en otros países relacionadas con el ex senador del PP Luis Bárcenas y el ex diputado de ese partido Jesús Merino.
El Paraninfo de la Universidad de Barcelona se quedó pequeño ayer para acoger a las más de 1.000 personas que participaron en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón organizado por la plataforma ciudadana Un clam de justícia (Un clamor de justicia) y convocado bajo el lema de El olvido es un insulto a la conciencia y a la dignidad humana.
"Estoy completamente seguro de que el eventual procesamiento del juez Garzón dará origen a reclamaciones internacionales contra España, porque es clarísimo que un juez no puede ser procesado por abrir una investigación sobre violaciones de derechos humanos, respaldada plenamente por el derecho internacional", asegura el jurista argentino Leandro Despouy.
El rey Don Juan Carlos condecoró ayer a los cuatro militares fallecidos el pasado viernes en Haití durante los funerales celebrados en la base naval de Rota (Cádiz). El monarca les impuso la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo a título póstumo durante una sobria ceremonia que debió ser pospuesta un día para completar las pruebas de identificación y así excluir cualquier error.
Los carteristas irán a la cárcel. El PSOE ha acordado con CiU endurecer el tratamiento penal de los autores de hurtos de cuantía inferior a 400 euros y que los cometan de manera reiterada. En este momento, los autores de este tipo de faltas sólo pueden ser condenados a penas de multa o de localización en su domicilio.