La ampliación de la programación del Teatro Arriaga a la sala BBK de Bilbao (Gran Vía, 19-21) permitirá ofrecer 12 espectáculos de pequeño y mediano formato y una clase magistral a cargo de la soprano búlgara Raina Kabaivanska, abierta al público. Como en el teatro, la oferta abarca todos los géneros pero se inclina hacia montajes más arriesgados. "Es el doblete del Arriaga, pero de otra manera", afirmó el director artístico del teatro bilbaíno, Emilio Sagi, ayer en su presentación.
La programación Teatro de Proximidad -así llamada por la cercanía del espectador en un patio de butacas que cuenta con 300 localidades- arrancará el próximo 7 de junio con la obra Mercado libre, de Luis Araujo.
En mayo, junio y octubre se sucederán montajes de ópera contemporánea (El diario de un desaparecido, de Janácek), transformismo con Las Fellini, un recital de zarzuela abierto a la revista con la soprano Ángeles Brancas, la clausura del Act Festival y un concierto de Nacha Guevara, entre otras propuestas. El acercamiento a las compañías vascas se concretará en el estreno de La espera, dirigida por Raúl Cancedo, de Hotzmuga Teatroa.
La apertura de la sala BBK coincide con la puesta en marcha en mayo de la Alhóndiga, apenas dos meses después de la reinauguración del Teatro Campos Elíseos. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se hizo la misma pregunta que muchos vecinos de la villa ante la proliferación de nuevos equipamientos en época de crisis: "¿Hay publico para todo?", apuntó. Azkuna defendió que la oferta debe llegar más allá de los límites de Vizcaya.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 2010