El PSOE andaluz no esperará a que termine la presidencia española de la Unión Europea, como exigía la Ejecutiva Federal, para designar a sus candidatos a alcalde en las ciudades mayores de 50.000 habitantes en las que no gobierna y en Sevilla, tras la salida pactada de Alfredo Sánchez Monteseirín.
El secretario de Organización del PSOE, Rafael Velasco, anunció ayer que las ejecutivas provinciales del partido anunciarán durante el mes de mayo a los aspirantes de los comicios de 2011. Velasco afirmó que el presidente de la Junta y máximo dirigente socialista andaluz, José Antonio Griñán, ha solicitado a las distintas ejecutivas provinciales que "lancen" su propuesta de candidatos "lo antes posible".
A falta de concretar la designación, en Sevilla se perfila como candidato el ex consejero de Vivienda de la Junta, Juan Espadas. En Málaga, durante los últimos meses el partido ha estado enviando "señales" a la sociedad de que el aspirante a arrebatar la alcaldía al popular Francisco de la Torre será el ex rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José María Martín Delgado.
El PSOE emprenderá a partir del lunes una campaña en la que pretende realizar 3.000 actos públicos, informó Velasco en conferencia de prensa. El número dos del socialismo andaluz acusó al líder del PP, Javier Arenas, de "machacar a sus propios alcaldes" al votar en contra de las nuevas leyes sobre financiación y competencias de los Ayuntamientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2010