Xosé Manuel Beiras arremetió ayer contra su propio partido, el BNG, y lo acusó de "haber perdido el norte". "Tiene un despiste monumental", espetó el ex portavoz nacional de la organización frentista. Según informa Europa Press, Beiras añadió que el Bloque "no le está poniendo las cosas difíciles a la Xunta". El antepenúltimo líder de los nacionalistas, que renunció a todos sus cargos orgánicos hace unos meses, realizó sus declaraciones en la presentación de la asamblea de su corriente interna, Encontro Irmandiño.
La arremetida del histórico nacionalista contra el BNG incluyó la necesidad "de rectificar las pautas de comportamiento interno para recuperar la imagen". Una imagen que, advirtió, la sociedad ya no distingue de la "de cualquier otra formación; ya no se ve al BNG como fuerza emancipadora". Beirás colocó ejemplos de sus juicios y se refirió a la elaboración de las listas del frente para las elecciones municipales. "En las organizaciones de izquierda, el proceso debe hacerse desde abajo, plasmando en el método la pluralidad", expuso, " sin buscar hegemonías de ningún tipo y con criterio de capacidad, sin élites o lobbies que pretendan mangonear, lo que está sucediendo".
Encontro Irmandiño se reunirá en asamblea en junio y tratará de captar afiliados al margen de que "militen o no en el BNG".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2010