La actriz Susana Soleto (Vitoria, 1975), rejuveneció ayer con intención el pregón de las fiestas de San Prudencio, el patrón de Álava, en un acto que siempre había pecado de cierto exceso protocolario. Soleto, una de las protagonistas del programa de televisión Vaya semanita, dejó de lado de los discursos típicos y aprovechó para marcarse una intervención divertida, en la que reivindicó la estirpe de actrices alavesas que le han precedido sobre los escenarios. Fue el comienzo de un acto en que Soleto introdujo música, chistes, interpelaciones al público y hasta un cameo del actor vitoriano Íñigo Salinero, famoso por su papel en monólogos como el marqués de Landaverde.
La noche continuó con la entrega de la medalla de Álava al club Natación Judizmendi, una de las instituciones deportivas de Vitoria, por cuyas instalaciones han pasado desde hace 75 años más de 50.000 nadadores que han aprendido o perfeccionado su técnica en un clima que promueve "el compañerismo, la solidaridad, la superación personal y el trabajo en equipo", subrayó el presidente de la entidad, Eduardo Arizti. La velada se cerró con la actuación del grupo de Iñaki Salvador, que ofreció una selección de temas de Fito Páez, Pablo Milanés y Serrat.
Las fiestas de San Prudencio tendrán el próximo sábado sus primeros actos: el concurso de platos típicos alaveses, en el que no faltan los famosos perretxikos y caracoles, típicos de esta fecha, y el de catadores de vino de Rioja Alavesa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2010