Las sociedades laborales asociadas en la agrupación ASLE sufrieron el año pasado una caída del 33,72% en su facturación y de un 3,35% en su número de empleados. Sus responsables apuntaron ayer en Bilbao que el de este año será un ejercicio "difícil", aunque con diferencias significativas entre los diversos sectores.
La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) presentará hoy en su asamblea general en Bilbao, el balance de 2009, "un año muy negativo", según resaltó su presidente, Carlos Pujana. "No recordamos nada parecido ni en rapidez ni en importancia", indicó.
Explicó a renglón seguido que el número de sociedades laborales en Euskadi ascendió el año pasado a un total de 686, lo que supone un descenso del 7,2% con relación a 2008. En el caso de las integradas en ASLE se elevó a 320, mientras que el año precedente se contabilizaron 322. En España se registró una caída del 11,2%.
El número de personas empleadas por estas entidades en la comunidad autónoma ascendió a 11.184, un 10,1% menos que en 2008, mientars que en el conjunto de España ascendía a 88.241, un 12,9% inferior. El empleo de las sociedades de ASLE, un total de 7.834 personas, se redujo un 3,5%, un dato que su presidente consideró "francamente positivo".
En este sentido, destacó "los esfuerzos importantísimos" de estas empresas para adaptarse a la situación tanto "hacia afuera como hacia adentro", con medidas "muy duras" y "ajustes de costos e incluso reducciones de salarios".
Los responsables de ASLE se mostraron convencidos de que las empresas que hayan mantenido empleo "van a estar en mejor situación de despegue" tras la crisis. A ello añadió que el adelgazamiento ha sido tal que el reto será responder "con agilidad" cuando se produzca una reactivación.
La facturación total de las sociedades agrupadas en ASLE se situó en 2009 en casi 635 millones de euros y la exportación cayó un 22,5%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2010