Un restaurante de cocina wok -el nombre viene de un tipo de sartén de origen chino- de Barcelona reabrió ayer sus puertas, apenas unas horas después de haber sido precintado por la Guardia Urbana. Los agentes hallaron 105 kilos de comida en mal estado y comprobaron que el local incumplía las condiciones mínimas de higiene en la manipulación de los alimentos, lo que suponía una amenaza para la salud pública, según informó la policía local.
"Aquí está todo bien. Abrimos hace poco y no sabemos por qué ha pasado esto. Pero no hay ningún problema. ¿Quiere reservar mesa?", explicó ayer una de las trabajadoras del restaurante Wok You, situado en un polígono industrial junto al centro comercial La Maquinista (Sant Andreu). Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que también participaron en la inspección detuvieron a nueve personas que se encontraban en España en situación irregular. Uno de ellos fue arrestado, además, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.
El restaurante, de 900 metros cuadrados, tiene capacidad para albergar a 800 comensales. Un inspector del Ministerio de Trabajo detectó diversas infracciones a la Seguridad Social. Otro profesional, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, constató que la conservación de los alimentos no ofrecía ninguna garantía. Entre otras anomalías, halló bandejas de carne con salsa fuera del frigorífico y en el suelo de la cocina, que fue precintada. Los agentes llevaron los alimentos en mal estado al punto verde del distrito, donde fueron eliminados.
Los responsables del local subsanaron las deficiencias y ayer por la mañana y, tras una revisión de la Guardia Urbana, reabrieron al público.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2010