El sindicato CC OO ha solicitado personarse en la causa abierta contra Vicente Sanz, ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), por acoso sexual a tres periodistas que le denunciaron. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Paterna ha dado traslado a las partes de la solicitud del sindicato de constituirse en acusación popular en el procedimiento. Cuando conozca el parecer de las partes se pronunciará.
CC OO considera que aunque no es ofendida directamente, porque lo son las víctimas que durante más de dos años sufrieron, tal como consta en su denuncia y declararon ante la juez, vejaciones, humillaciones, amenazas y trato obsceno, sí lo es el colectivo de trabajadores de la empresa pública. El sindicato, además, entiende que podría haber una responsabilidad colectiva de la dirección en tanto no se pusieron los medios de control suficientes, sin despreciar otras irregularidades que pudieran aparecer a lo largo de la instrucción en curso.
Tres periodistas de Canal 9 denunciaron el pasado febrero a Vicente Sanz, quien fue destituido "temporalmente" por el actual director general, José López Jaraba, y tiene una orden de alejamiento de las tres denunciantes. Sanz consolidó precisamente con Jaraba su puesto de secretario general, heredado del anterior director general, Pedro García.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2010