Miguel Ricart, el único juzgado por el triple crimen de las niñas de Alcàsser en noviembre de 1992, permanecerá en prisión hasta 2023, no hasta 2011 como inicialmente se calculó. La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha decidido aplicar la doctrina del Tribunal Supremo conocida como doctrina Parot.
En esencia, Ricart fue condenado en 1997 a 170 años de cárcel por tres asesinatos y cuatro delitos continuados de violación. En 1999, un auto recogió la acumulación de penas y fijó el cumplimiento máximo de 30 años de prisión. La aplicación de la reducción de penas por beneficios penitenciarios fijó 2011 como su probable salida de prisión. Y un cumplimiento máximo de 30 años.
Ese cálculo provocó recursos para establecer cómo se aplicaban los beneficios penitenciarios. El conflicto ha quedado resuelto. A Ricard se le aplica la doctrina Parot. La reducción de pena por beneficios penitenciarios se le aplica respecto de cada una de las penas individualmente y no sobre el máximo legal establecido de permanencia en prisión. Por tanto, estará en la cárcel hasta 2023.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2010