La Hacienda alavesa comenzó ayer a devolver a los contribuyentes el dinero correspondiente de las declaraciones de la Renta negativas de esta campaña. Hasta ayer se habían presentado un total de 49.023 declaraciones, de las cuales 43.265 salen "a devolver", por un importe conjunto de 43,2 millones de euros. La media de las devoluciones se sitúa en torno a los mil euros. Otros 5.543 contribuyentes deberán pagar un total de 3,7 millones.
La Diputación alavesa explicó que el 57% de los contribuyentes ha confirmado sus declaraciones confeccionadas a través de Internet y de las entidades financieras que colaboran en la campaña. El 21% ha realizado las gestiones por vía telefónica, otro 5% ha utilizado el servicio interactivo y sólo un 17% del total ha acudido a las propias oficinas de Hacienda.
La institución foral recordó que el plazo para confirmar las liquidaciones ya confeccionadas por Hacienda y remitidas a los contribuyentes finaliza el 21 de mayo. Todas aquellas personas que desde hoy confirmen su declaración podrán cobrar en 48 horas si les resulta negativa.
El departamento recordó que, junto con el folleto explicativo de la campaña, se remitieron las etiquetas identificativas para que quienes no han recibido en su casa la propuesta de declaración puedan presentar la documentación correspondiente antes del 19 de junio, fecha en que concluye el programa Rent@araba.
Si el contribuyente no ha modificado ni su estado civil ni su domicilio con respecto a las declaraciones de años precedentes, las etiquetas identificativas no resultan necesarias y será suficiente que se acredite con el DNI. Las personas que hayan cambiado de domicilio o de estado civil, o que tributen por primera vez en Álava deberán personarse, a partir del próximo jueves en las oficinas de Hacienda con su DNI para darse de alta en el censo y recibir las etiquetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2010