El director de Hacienda de la Diputación guipuzcoana, Pedro Mari Ruiz de Azua, precisó ayer que ya se ha tramitado el 27% de las declaraciones del IRPF de la actual campaña mediante 103.321 propuestas de autoliquidación ya aceptadas por los contribuyentes y otras 3.862 mecanizadas. Respecto a estas últimas se han reservado 34.273 citas. A ellas se suman las que se han cumplimentado en Internet.
De las propuestas de autoliquidación que ya están aceptadas, 92.316 resultan "a devolver", lo que suma una cifra total de 91,4 millones de euros. Las 11.005 restantes supondrán un ingreso de 7,4 millones de euros en las arcas forales.
Mientras, el diputado de Hacienda, Pello González, apuntó que con la actual tendencia de crecimiento su departamento cerrar este año con un aumemento del 5,9% en la recaudación. Para los próximos años espera una "recuperación lenta" de la crisis en la que, según sus previsiones, el crecimiento de la recaudación tributaria se situará en un 3% el próximo ejercicio, un 4% en 2012 y un 5% en 2013.
González hizo esa "estimación prudente", en sus palabras, en una rueda de prensa en la que recordó que la tributación repuntó a finales de 2009 y sufrió una nueva caída en enero y febrero pasados. En cambio, en marzo volvió a crecer de forma significativa con respecto al mes precedente. Ello sugiere que las perspectivas que figuran en el presupuesto foral, pese a lo que estimó "desajustadas" cifras manejadas por el Gobierno vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2010