En apenas seis días, desde el pasado domingo, un total de 13 hombres han sido arrestados, los últimos cinco de ellos ayer mismo, por la Ertzaintza y por diversos cuerpos de polícia municipal de Euskadi. La razón: otras tantas mujeres han sufrido a manos de los arrestados algún tipo de agresión. Eran sus parejas, ex compañeros o maridos, hijos o simplemente personas a las que no conocían de nada. Supone de media dos detenidos cada día por violencia contra la mujer.
Las últimas agresiones se produjeron de madrugada. A las 4.15, una mujer alertaba a la policía vasca de que su esposo, de 27 años, la había golpeado. La víctima, con varias magulladuras en la cara, fue trasladada a un centro sanitario y su agresor, arrestado.
También tenía 27 años el hombre que golpeó a su mujer sobre la medianoche en Barakaldo. Cuando los agentes se personaron en el domicilio del matrimonio, la víctima, con marcas en cuello y pecho, les relató que había sido maltratada por su marido.
Otros tres varones fueron detenidos ayer. El más joven de ellos, de 17 años, había pegado a otra menor el pasado miércoles en Vitoria. El adolescente y otras dos personas más, todavía sin identificar, robaron y golpearon a una chica de 15 años. Completan la relación la detención de un hombre de 47 años por la Guardia Urbana donostiarra y de otro de 20 por la Policía Municipal de Bilbao. El primero pegó a su madre, que confesó a los agentes que sufría ataques constantes. Y el segundo realizó tocamientos en la zona genital y el pecho a una chica de 18 años el pasado domingo en una calle de la capital vizcaíana.
Mariola Serrano, directora de la Oficina de Víctimas de la Violencia de Género, aseguró a EL PAÍS que todavía es pronto para confirmar si se está registrando un incremento de agresiones contra mujeres. Interior ofrece cifras mensuales y de momento, el primer trimestre del año ha registrado un descenso (748 ataques frente a los 853 de 2009) Aún así "no hay que bajar la guardia. Este descenso no significa que a finales de año se vaya a reducirel número de agresiones", recalcó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2010