El PP de Bilbao considera que la política de revitalización del barrio bilbaíno de San Francisco desarrollada por el equipo de gobierno municipal en los últimos años ha fracasado. Como muestra de ello, la portavoz popular en el consistorio, Cristina Ruiz, destacó ayer que en los últimos dos años seis negocios sitos en la zona han cerrado por "el clima de inseguridad" que se respira en el barrio. La prueba de que sus cierres no deben achacarse a la crisis es que dos de dichos comercios se han trasladado a otras zonas de la ciudad.
La candidata popular a la alcaldía bilbaína en 2011 exigió al PNV y EB, socios en el consistorio, que "trabajen en serio" para hacer atractivo el barrio a través de actuaciones decididas de orden económico y social y una mayor presencia policial en la zona con el objetivo de dar garantías a los empresarios emprendedores. "La apuesta para atraer el comercio no cala y asistimos a un goteo continuo de cierre de locales", aseguró Ruiz.
El concejal de Seguridad Ciudadana, el peneuvista Eduardo Maíz, replicó tachando a los populares de "alarmistas". El edil recalcó que cada año se abren entre 12 y 15 nuevos comercios en dicho barrio, lo que implica el cierre de otros más antiguos, sin que ello tenga relación con la seguridad ciudadana. De hecho, Maíz aseguró que entre 2008 y 2009 sólo se produjeron una decena de robos en comercios en la zona y en lo que va de año sólo se han denunciado dos. "Se han reducido un 40%", insistió y culpó al PP de no basar sus acusaciones en hechos.
Maíz recordó la reciente colocación de cámaras de seguridad en San Francisco y concluyó que no es necesaria mayor presencia policial en la zona, pues ya se ha desplegado un dispositivo de vigilancia especializada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2010