Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP opina que Red Eléctrica elige el trazado alavés para no sufrir sabotajes

El conflicto de la autovía de Leizarán planea sobre la decisión de Red Eléctrica de España (REE) de que la futura red de alta tensión Castejón-Vitoria cruce Álava en lugar de recorrer la N-I, lo que supondría atravesar Navarra por el valle de Sakana. Así lo dio a entender ayer el portavoz del PP en las Juntas Generales alavesas, Javier de Andrés. "No hay razones medioambientales, a no ser que se entienda como tales a los radicales y borrokas de la Sakana", sostuvo, para añadir: "Red Eléctrica Española quería ahorrarse los sabotajes que han sufrido otras infraestructuras que han pasado por esa zona de Navarra".

El portavoz popular sugirió incluso que el informe redactado por REE sobre los distintos trazados para este proyecto se hallaba viciado de origen, ya que "su contenido estaba condicionado por esta presión de los radicales".

De Andrés ironizó sobre la incorporación del PSE a los opositores a que la línea de alta tensión cruce Álava. "Ahora sí que será posible que deje de pasar por nuestro territorio", sostuvo, aludiendo a que la decisión está en manos del Gobierno central. Ahora, los socialistas, como hizo el jueves su portavoz alavés, Txarli Prieto, reconocen que existe "la posibilidad de llevarla por la N-I, cosa que hasta ahora consideraban inviable técnicamente", abundó.

De Andrés concluyó que "el asunto no está zanjado" y animó a los alaveses a presentar alegaciones al proyecto para no perder el impulso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2010