La variante ferroviaria Aia-Orio de la línea Bilbao-San Sebastián de Euskotren, actualmente en obras, entrará en servicio en la primavera de 2011, según precisó ayer el titular de Transportes, Iñaki Arriola. El consejero visitó las obras acompañado por los alcaldes de ambas localidades, los peneuvistas Igor Iturain y Jon Redondo, respectivamente.
Transportes recordó que la actuación incluye el desdoblamiento de un tramo de 1.635 metros de vía, la supresión de un paso a nivel y la construcción de una nueva estación elevada la ejecución de un tramo de la variante de la N-634. Las obras costarán 21 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo aporta el 57%. La Diputación de Guipúzcoa se hace cargo del 43% restante.
Los trabajos implican también la ejecución de un viaducto de 577 metros de longitud, el más largo de las líneas de Euskotren.
La combinación de la variante ferroviaria y el desdoblamiento de los tramos Lasarte-Errekalde-Añorga permitirá reducir el tiempo de viaje entre Zarautz y San Sebastián en seis minutos. De igual forma, Euskotren podrá ofrecer viajes con una frecuencias de 15 a 20 minutos entre Zumaia y la capital guipuzcoana. Cuando se ponga en marcha el poryectado metro de Donostialdea, los viajeros procedentes de Zumaia, Orio o Zarautz podrán acceder directamente al centro de San Sebastián haciendo uso del nuevo trazado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2010