Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Neuhold dirigirá la BOS otros tres años

La sinfónica bilbaína ofrecerá 18 programas durante la próxima temporada

El austriaco Günter Neuhold (Graz, 1947) seguirá siendo director artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) hasta junio de 2014. La formación ha prorrogado su contrato durante otros tres años, que se suman al trenio por el que firmó inicialmente en 2008, cuando sustituyó a Juan José Mena. Neuhold defendió ayer que su trabajo al frente de una orquesta sinfónica debe realizarse "a fuego lento" para alcanzar los objetivos.

Neuhold fue director invitado de la BOS antes de aceptar su dirección artística. Formado en la Hochschule de Graz (Austria) y alumno de Franco Ferrara, en Roma, y Hans Swarowsky, en Viena, ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini, de la del Teatro Regio de Parma, y de la Real Filarmónica de Flandes, entre otras formaciones.

El anuncio de la renovación del contrato de Neuhold coincidió ayer con la presentación de la temporada de abono 2010-2011 de la BOS, en la que ofrecerá 18 programas. La sinfónica dedicará en el arranque de la temporada sendos homenajes a los compositores Cristóbal Halffter y Luis de Pablo para celebrar que han cumplido 80 años, y a Albéniz y Mahler en el 150º aniversario de su nacimiento.

La temporada comenzará el próximo 7 de octubre en el Palacio Euskalduna con el programa dedicado a Halffter, Albéniz y Mahler y se prolongará hasta junio de 2011. La programación sinfónica más habitual - la Octava sinfonía de Bruckner, la Segunda de Rachmaninov, la Tercera de Mahler o la Quinta de Beethoven- se alternarán a lo largo de la temporada con repertorios menos frecuentes, integrados por obras de Roussel, Poulenc, Reger, Saint-Saens y Nino Rota. La BOS interpretará además un programa dedicado a las composiciones para saxofón con piezas de Mikis Theodorakis y Pedro Iturralde, entre otros.

Entre los solistas invitados figurará una vez más el pianista Joaquín Achúcarro. La presencia del veterano intérprete se completará con jóvenes valores como las violinistas Patricia Kopatchinskaja y Carolin Widmann.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2010